Tipos de Empresa

tipos_empresa_imagen_1

¿Qué tipo de empresa deseas crear?

Al emprender, una de las tareas obligadas es elegir la forma legal de la empresa.
Antes de decidir la forma jurídica de tu empresa, es importante tener claridad entre Persona Natural y Persona Jurídica

Tipos de Empresa Según su Constitución jurídica:


La empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

Las formalidades que se deben seguir para constituir una Sociedad por Acciones son las siguientes:

1. Se constituye por escritura pública o bien por instrumento privado autorizado ante notario.

2. Se inscribe un extracto en el Registro de Comercio y se publica en el Diario oficial. Esto tiene que hacerse en el plazo de 30 días desde la fecha de la escritura.

3. Las menciones que debe contener la escritura o el documento autorizado son las siguientes:

a.     El nombre de la sociedad, que deberá concluir con la expresión “SpA”;

b.     El objeto de la sociedad, que será siempre considerado mercantil;

c.      El capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado;

d.     La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán sus representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso, y

e.     La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dijere, tendrá este carácter.

Las sociedades anónimas tienen las siguientes características:

1. Es una sociedad de capitales, aquí no importa quiénes son los socios.

2. El capital se divide en acciones, así el peso político para la toma de decisiones de la sociedad está dado por el número de acciones y no por el número de accionistas.

3. En Chile las acciones son y deben ser nominativas.

4. Es una sociedad solemne: Esto implica que tanto para su constitución como para su modificación se requiere del cumplimiento de determinadas formalidades legales.

5. Tiene un sistema de administración legal: ya que hay un sistema reglado de administración, para lo cual, las sociedades anónimas tienen que tener un directorio que las administre, cuyas atribuciones y facultades también están en la ley, así como también sus derechos y obligaciones.

6. Las acciones son nominativas y de libre cesibilidad, que sean de libre cesibilidad significa que las acciones se pueden ceder libremente, o sea, un accionista puede venderle sus acciones a quien quiera.  Esto es así porque la SA es de capital, por lo que la persona da lo mismo.

7. Cualquier restricción o limitación a la transferencia de acciones es válida, siempre que no se convierta en una prohibición: es decir, puedo pactar requisitos, exigencias y limitaciones para la transferencia, pero jamás la puedo prohibir.

8. Son siempre mercantiles, esto significa que la naturaleza jurídica de la SA es siempre comercial, sin embargo, aunque siempre puede ejecutar actos civiles.

En Chile, la Sociedad de Responsabilidad Limitada se encuentra regulada en la Ley  N° 3.918. Esta ley es muy breve, por lo que se remite a las normas sobre Sociedades Colectivas, es decir, lo que no aparece en esta ley puede tomarse tanto del Código de Comercio como en el Código Civil.

Estas sociedades tienen un origen práctico, ya que hasta antes de que empezaran a existir, los miembros de las sociedades debían responder con su propio patrimonio personal, como responsabilidad de una sociedad. La responsabilidad limitada protege el patrimonio frente al ejercicio de la actividad comercial.

En general la Sociedad de Responsabilidad Limitada, comparte gran parte de las características de las Sociedades Colectivas, pero también tiene sus diferencias:

- Deben constituirse por escritura pública.

– La escritura de constitución debe contener las siguientes menciones:

1. Los nombres, apellidos y domicilios de los socios;

2. La razón o firma social;

3. Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social;

4. El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquiera otra clase de bienes y el valor que se le asigne.

5. Las negociaciones sobre el giro de la sociedad;

6. La parte de beneficios o pérdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial;

7. La época en que la sociedad debe principiar y disolverse;

8. La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares;

9. La forma en que ha de verificarse la liquidación y división del haber social;

10. Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento;

11. El domicilio de la sociedad;

12. Los demás pactos que acordaren los socios.

– Además, la escritura deberá contener la declaración del monto frente al cual es responsable cada socio, que puede ser superior a sus aportes, pero nunca inferior.

– Debe confeccionarse un extracto de la escritura, que debe inscribirse en el registro de comercio y adicionalmente publicarse en el Diario Oficial.

Cualquier modificación al estatuto social debe hacerse cumpliendo las mismas solemnidades.

Respecto de la razón social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se establecen requisitos especiales para ella: debe contener el nombre de uno o más de los socios o una referencia al objeto de la sociedad; también puede darse una combinación mixta. En todo caso, cualquiera sea la razón, debe necesariamente llevar incorporada la palabra “Limitada” o también su aceptada abreviatura “Ltda”.

Si no se establece la palabra “Limitada” los socios deben responder de la misma forma que responden los socios colectivos mercantiles, es decir, solidariamente respecto de las obligaciones sociales.

Existen 2 limitaciones específicas respecto del número de socios y respecto del objeto social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

1. En cuanto al número de socios, la Sociedad de Responsabilidad Limitada no puede tener más de 50 socios, limitación que no se da en otros tipos de sociedades. Si hay más de 50 la sociedad adolece de un vicio de nulidad.

2. En cuanto al objeto social: las Sociedades de Responsabilidad Limitada no pueden tener por objeto la realización de negocios bancarios.

Hay que saber además, que a diferencia de las Sociedades Colectivas, en las Sociedades de Responsabilidad Limitada la muerte de uno de los socios no afecta la subsistencia de la sociedad, continuando ésta con los herederos del socio fallecido, salvo que expresamente se acuerde en el estatuto que la muerte de uno de los socios disolverá la sociedad.

La SA tiene un origen basado en un hecho muy similar al de las sociedades en comanditas: los capitalistas antiguamente, no querían aparecer vinculados a determinados negocios, de manera tal que ellos aportaban un capital, pero no se sabía quiénes eran los verdaderos dueños de la sociedad, ni quiénes eran los dueños del capital.

Las sociedades anónimas tienen muchas clasificaciones, la más importante es la que distingue entre sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas cerradas. La regla general es que las SA estén constituidas como cerradas.

La ley contempla 3 situaciones para considerar a una SA como abierta:

1. Son abiertas aquellas sociedades que tengan 500 o más accionistas. Podría ocurrir que una SA nazca como una sociedad cerrada, pero con el tiempo aumente su número de accionistas y se transforme en abierta. De la misma forma, una SA abierta que por diversos traspasos accionarios, reduce su número de accionistas a menos de 500, va a tomar el carácter de SA cerrada.

2. Son abiertas aquellas sociedades anónimas en las cuales al menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas, excluidos los que directa o indirectamente excedan de dicho porcentaje.

3. Son abiertas aquellas sociedades anónimas que inscriban voluntariamente sus acciones en el registro de valores.

Al momento de constituir una Sociedad por Acciones es importante que tenga presente las siguientes características:

1. Cualquier modificación que se pretenda realizar al estatuto de la Sociedad por Acciones deben ser acordadas en juntas de accionistas, pero no será necesaria esa junta de accionistas, si todos ellos suscriben una escritura pública de modificación.

2. En el evento que durante más de 90 días una Sociedad por Acciones tuviere más de 500 accionistas o bien más del 10% de su capital perteneciente a 100 o más accionistas, esa sociedad por acciones, se transformará en una Sociedad Anónima Abierta. La consecuencia de esto es que se deberá convocar a una junta de accionistas con el objeto de adecuar los estatutos sociales a las normas de la ley de la SA. Por tanto, priman las normas de la SA por sobre los estatutos sociales.

3. Se debe llevar registro de accionistas, sin embargo, no es necesario emitir títulos si los accionistas así lo acordaren.

4. Se establece la posibilidad de existencia de distintas clases de acciones y la regla general, al igual que las Sociedades Anónimas, es que cada acción tendrá derecho a un voto. Pero el legislador ha permitido que hayan acciones sin derecho a voto, o con derecho a voto parcial e incluso pueden haber acciones con derecho a más de un voto.

5. Cualquier diferencia, conflicto o controversia que surja entre los socios, entre estos y los administradores, liquidadores o la sociedad total, debe ser resuelta a través de arbitraje. Y además debe señalarse el tipo de arbitraje, numero de árbitros y la forma de designarlos.

6. Si no se especifica, se entiende que el arbitraje será mixto y el árbitro designará la justicia ordinaria.

7. Todas las comunicaciones que deban existir entre la sociedad y sus accionistas, será aquel sistema establecido en los estatutos, es decir, existe libertad absoluta.

8. La responsabilidad de los accionistas se encuentra limitada al monto de sus aportes tal como ocurre en las Sociedades Anónimas.

La escritura de constitución de una sociedad anónima debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Individualización de los accionistas contribuyentes.

2. Nombre o domicilio de la sociedad

3. Designación de él o los objetos específicos de la sociedad: Acá no existen objetos prohibidos, salvo el Art.9 que se refiere a aquellos objetos contrarios a la ley, a la moral, al orden público y a la seguridad del estado

4. Duración de la sociedad: Si nada se dice, se entiende que la SA es de duración indefinida.

5. Capital de la sociedad

6. Fecha en que debe crearse el ejercicio y confeccionarse el balance y; la época en que debe celebrarse la junta extraordinaria de accionistas.

7. Forma de distribución de las utilidades.

8. Forma en que debe hacerse la liquidación.

9. Naturaleza del arbitraje: Si nada se dice, se entenderá que corresponde a un árbitro arbitrador (Art.10). Y el Art.125 inciso primero establece la forma de establecer a los árbitros, pero su inciso segundo dispone que “El arbitraje que establece esta ley es sin perjuicio de que al producirse un conflicto, se pueda someter a la justicia ordinaria”.

10. Asignación de los integrantes del directorio provisorio y de auditores externos o inspectores de cuenta.

11. Los demás pactos que acuerden los accionistas.

  imgpsh_fullsize